domingo, 22 de septiembre de 2013

Beatificación Cura Brochero

Biografía
El Padre José Gabriel Brochero nació el 16 de marzo de 1840 y creció en el seno de una familia de profunda vida cristiana, eran diez hermanos, él era el cuarto.
Ingresó en el colegio seminario Nuestra Señora de Loreto el 5 de marzo de 1856 y fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1866.
Desempeñó su misterio sacerdotal durante la epidemia de cólera que azotó a Córdoba. Durante su extremo curato construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de sus habitantes; solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías oficinas de correo y estafetas telegráficas. Proyectó el ramal ferroviarioque atravesaría el Valle de Traslasierra uniendo a Villa Dolores y Soto, así de esta manera sacaría a los serranos de la pobreza en que se encontraban, "abandonados por todos pero no por Dios" solía decir.
Predicó el Evangelio en lenguaje comprensible para que todos entendieran, celebró los sacramentos, donde fuera ya que ni el frío ni la lluvia lo detenían, siempre a lomo de mula.
Se entregó por entero a todos sus fieles especialmente a los pobres y alejados a quienes los buscaba para acercarlos a Dios, decía.
Finalmente muere el 26 de enero de 1914, por haber contraído lepre, ya que visitaba y abrazaba a los leprosos, y también por una ceguera total.

                                           

El Milagro
En el año 2000, una familia del Valle de Traslasierra, viajaban en sentido Córdoba Mina Clavero, y a la altura de Falda de Cañete sufren un accidente automovilístico en el medio de la noche. En el coche viajaban el padre, madre, abuelo y la abuela del niño del milagro.  En el choque falleció el abuelo, mientras que la abuela y la madre sufrieron importantes golpes y quebraduras, mientras que el padre del menor fue el único ileso. Cuando el padre reaccionó, atino a sacar del auto a Nicolás, un bebé de 11 meses, él estaba en los brazos de su madre y al retirarlo tenía sangrado de su cabeza y estaba gravísimo por los golpes. En medio de la inmensidad de la noche el papá del niño implora a Brochero la vida de su hijo, efectuando respiración y masajes para recuperarlo del trauma. Pasaba una mujer y detiene su marcha para ayudar en los primeros auxilios, llegando una primera ambulancia con paramédicos. Mientras el niño era atendido sufre un paro cardíaco, así no se lo podía trasladar su padre nuevamente ruega a Brochero para que lo salve, luego de media hora es trasladado al hospital de niños de Córdoba, en el trayecto sufre un nuevo paro del cual es recompuesto, hasta ese momento se sabía que el niño había sufrido un fuerte golpe en su cabeza y su pronóstico era bastante desalentador. Los médicos opinaban que si seguís viviendo lo haría en estado vegetal, estando ya en la terapia y en plena asistencia sufre un tercer paro cardíaco, el que dura más de quince minutos. Nicolás estaba al borde de la muerte, el padre del niño, solo rezaba, implorando a Brochero que su hijo viva y que tenga las menores consecuencias neurológicas. Un neurocirujano decide operarlo frente a todo el pesimismo de los médicos, el padre de Nicolás le pide nuevamente por su vida a Brochero. Finalmente el niño sobrevive y recupera en forma inmediata reflejos y signos vitales, sin duda, Brochero había intercedido.
Según la junta médica , lo que había sucedido es algo que no tenía explicaciones científicas. 
La vida de Nicolás, sin dudas estuvo llena de milagros sus padres decidieron hacerlo público en el año 2002, pero no fueron escuchados, el niño seguía creciendo pero no hablaba, sus padres tuvieron que aprender el lenguaje de señas, pero siempre con el pedido a Brochero de que mejorara, al mes de comunicarse de esta manera, Nicolás habló.
El nuevo milagro tenía que contarse, en el año 2005 se volvió a comunicar, pero no resultó, es así como se llevó al año 2007 donde se conformó la junta de proceso, se elevaron todas las puebas, se superaron los interrogatoris de rigor, tanto científico como religioso, felizmente este año fue aprobado todo en el Vaticano, y es al fin Milagro. Nicolás en la actualidad es un niño de 13 años, normal, que terminó el primario y que está en el secundario, que habla inglés, es felíz y hace quince días por intermedio de sus padres se enteró que él es el niño del Milagro.
                                         
Beatificación 
El proceso de beatificación se inició en la década del 60. Por el Papa Juan Pablo II fue declarado venerable en 2004. El 10 de mayo de 2012, una junta médica declaró que la recuperación del niñodel milagro Nicolás carecía de explicación científica. En Octubre de 2012 se reune una comisión integrada por obispos y cardenales que estudiaron todo el proceso canónico y las conclusiones fueron elevadas al papa Benedicto XVI. El decreto de beatificación que validaba el milagro de Brochero es firmado el 20 de diciembre de 2012 por el papa Benedicto XVI.
El 14 de Septiembre de 2013 tuvo lugar en la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero la ceremonia de beatificación durante el pontificao del Papa Francisco, la cual fue presidida por el cardenal Angelo Amato con la participación de unos 200.000 fieles.
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario